EL CINE DE LA VERGÜENZA
Posible ciclo de cine (o utilización del cine para talleres didácticos)
He encontrado
varias películas que por su título y temática tienen algo que ver con la vergüenza. Aunque a ellas se les podrían añadir muchas otras que quebranten la situación de vergüenza, de despecho, coibición, etc, que pueda sentir el espectador. En este sentido un buen ejemplo podría ser "
Saló o los 20 días de Sodoma", de Pier Paolo Passolini.
El resto de títulos, a los que como digo podrían sumarse otros tanto para un ciclo de cine como para su utilización en talleres:
- La vergüenza (1968), de Ingmar Bergman: habla sobre la vergüenza para el ser humano que de por sí significa una guerra. Pero va más allá y se mete en el interior de cada uno, en la psique, donde cuestiona la vergüenza que el ser humano puede sentir al no responder a los cánones establecidos a lo que "uno de por sí debería ser o actuar en consecuencia con los cánones establecidos". Es muy interesante.
- Buda explotó por vergüenza (2008), de Hana Makhmalbaf: Cuestiona del mismo modo las guerras, la miseria del ser humano, la inusticia, la desproporción, etc. Ese tipo de cosas de las que deberíamos avergonzarnos.
- La calle de la vergüenza (1956), de Kenji Mizoguchi: Habla sobre la vergüenza que representa una sociedad como la japonesa en la primera mitad del siglo XX en torno a la prostitución, su legislación y las situaciones aberrantes por las que pasan las prostitutas.
- Sin vergüenza (2001), de Joaquín Oristrell: sobre situaciones avergonzantes dentro de lo que podríamos llamar cánones establecidos. Es una comedia simplona sin más, pero que trataría en este caso de otra vertiente de la vergüenza distinta a las anteriores.
- La vergüenza (2008), de David Planell: Sobre las dudas, las situaciones descorcentantes, pánico, culpabilidad, etc, de una pareja treintañeros acomodados avergonzada.
No duden en añadir cualquier ejemplo que se les ocurra u opiniones sobre la propuesta.